13 sept 2009

Prés Vestibulares Comunitários do Rio: Restruturaçao e uma I Etapa vencida

Queridos amigos

Os manifestos dos prés comunitários ,as marchas nas ruas e a pressão pela ação trouxeram primeiros resultados. Com muito sacrificio ,mas agora vitoria, nossos espaços em escolas publicas nos foi neste momento devolvido.Porém,queremos mais: restruturar o movimento em meio as novas realidades de politicas governamentais e novas demandas de nossos alunos de comunidades carentes.Deixo em espanhol uma sintese aos companheiros do Ibase e outras organizações que através de seus representantes nos acompanharam. A todos este links dizem um pouco da trajetória nestes ultimos tempos: militancia, manifestos, luta em favor de cotas e a tentativa de propor e por em pratica um modelo pedagogico emancipacionista e coletivo.

Visitem o site/sitio de nuestro movimento,PVNC pré vestibular para negros e carentes:

http://www.pvnc.org/

el acto y manifesto de los pres vestibulares comunitarios en el día 1 de agosto y que aconteció en zona oeste del Rio,Jacarepaguá tuve suceso!Despues de muchas caminadas en años y muchas reuniones!!! En proximo Sabado volveremos a nuestras salas y clases en las escuelas del municipio ,en la ciudad de Rio de Janeiro!!!Sacare las fotos .

En tiempos atras envié un correo electrónico casi identico al grupo de correo ,pero muy extenso. Así, sabiendo de la dificultad de la lengua a muchos, sólo dejo aca entonces esto link/enlaces con el blog que tengo y que he dejado una serie de artículos sobre la cuestión. Tiene fotos y dos pequeños videos a los que deseen hacer el acceso. A quien desear los textos que escrebi están en el blog

Links:
http://vidasmarranas.blogspot.com/

Estoy a revelar a ustedes, porque nuestro movimiento en nuestra lucha toda ayuda se fue precisa y sin embargo la articulacion con otros movimentos.Tenemos 13 anos en Rio y en 3 anos en esta lucha contra las gestiones de prefecturas que enfin con una victoria!!!Hoy ,ahora, la lucha no terminó,pero en otra fase: tambien debemos pensar lo proprio movimiento popular que queda debil ,esvaciado debido las propias politicas del gobierno. Teneremos de cambiar las maneras y medidas de accion ,ampliar la atuacion mismo con otras cuestiones que hablan de actuar en regiones sin presencia del Estado. Sé lo trabajo!

Aquí también en correo anterior comparti un poco de la furia porque nuestra acción en el ministerio público estába bloqueada. Y la prefeitura de la ciudad quieria darnos esmolas. Derecho que tenemos no cambiamos!Y asi despues de reuniones y reuniones volveremos!!! pero no calamos nos en las cuestiones de la necesidade de reformas en los sistema pedagogico y mismo lo proceso neoliberal que privatiza lo sistema de acceso al ensino superior.Siempre,como hicemos,haremos mismo con todas las dificultades de militancia otros eventos en las calles.En novembro lo dia de la conciencia negra esperanos!En un barrio de zona oeste de la ciudad: Praça Seca!

Pero con mucha alegria hago en compartir com uds!
Abrazos.

lectura
http://vidasmarranas.blogspot.com/2009/08/manifestacao-dos-pres-vestibulares.html

lectura texto que tambén quedó en periódico ‘Globo’
http://vidasmarranas.blogspot.com/2009/08/questao-e-luta-dos-pres-vestibulares.html

fotos sacadas -algunas
http://vidasmarranas.blogspot.com/2009/08/imagens-da-manifestacao-dos-pres.html

videos del manifesto en las calles: http://www.youtube.com/watch?v=U1cnP9ELMSQ
http://www.youtube.com/watch?v=33caLz78pqA

fotos de apoyo a Lei de Cotas y tambien actos antes de 2009:
http://vidasmarranas.blogspot.com/2009/08/imagens-de-atos-de-apoio-e-manifestacao.html

por favor repasen lo informe!Gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esteve presente, também, a diretora do Colégio Estadual que funciona a noite na Canrobert.
Fomos bem tratados, mas ela está com receio de nos ceder a escola nos sábados. Colocou vários motivos: 1) está com projeto de realfabetização aos sábados; 2) a Secretaria está escolhendo a escola para cursos de reciclagem de professores, aos sábados e 3) tem receio de colocar nossos alunos com as crianças da reciclagem.
Nos ofereceu o domingo e dias da semana a noite.
Como de praxe, falamos que levaríamos a proposta para o Fórum, não decidimos nada,