15 abr. 2010

No hay sorpresas. ¿Qué color es posible?

Vidas Marranas voltou e agora de ares bem distantes, com um sotaque portenho, em uma busca por descanso em seu lejo exilio... 15 de Abril de 2010.

Hatikva.

“...Onde se achar uma alma judaica
Cada um com um pouco, todos iremos nos encontrar...”
Cazuza
Vivendo da caridade de quem me detesta...
Una canción, una tristeza, un poco de reflexion en medio los sonos que quedan dormidos. Escuchando `No Surprises` , de Radiohead.

“Um coracao cheio como um aterro
Um trabalho que te mata lentamente
Cicatrizes que nao se curam
As vezes tao cansado e infeliz
Derrubemos o governo (em todo lugar, em todo país)
Eles ,nao…eles nao falam por nós
Escolho uma vida tranquila
Respirando um pouco de monóxido de carbono.

Sem alarmes e sem surpresas
Em profundo silencio
Este é meu ultimo suspiro
Esta é a minha ultima dor de barriga

Que linda casa, que lindo jardim
Sem alarmes e sem surpresas
Sem alarmes e sem surpresas, por favor.”

“Un corazón lleno como un lugar de basuras,
un trabajo (o la falta de lo mismo)que mata lentamente,
cicatrices que no se curan.
Aveces tan cansado e infeliz,
derroquemos al gobierno (En todo lugar, en todo pais)
ellos no,ellos no hablan por nosotros.
Elijo una vida tranquila,
Respirando un poco de monóxido de carbono.

Sin alarmas y sin sorpresas,
Silencioso silencio.
Este es mi último exabrupto,
mi última dolor de estómago.

Qué linda casa, y qué lindo jardín.
Sin alarmas y sin sorpresas,
Sin alarmas y sin sorpresas, por favor”

Esta canción tiene un silencioso manifiesto y crítica acerca del estilo de vida que impera en las modernas sociedades ,en las calles, en las maneras de convivio. `Todo queda bien cuando esta bien` o somos nosotros menos importantes asi que una realidad economica hace el sonido de la hambre. Las Malvinas de nuevo en los diarios por la cuestion del interese de los britanicos en explotar el petroleo. Una vida de sonos que queda compleja por una pareja sin empleo.Una gota en un entero oceano. Un oceano todo en vaso de agua. Segun mi criterio,lo que pienso la idea central expresada es la siguiente: vivimos inmersos en un sistema por el cual, en pos de obtener la tranquilidad y el bien estar material, nos cerramos y endurecemos,y se nos machuca el corazón, aprendemos a montarnos duras corazas para evitar sufrir.

Por sonos, por recelos y miedos rutinizamos nuestra vida en trabajos alienantes que no nos dejan nada trascendente más que algo de dinero, entablamos relaciones interpersonales regidas por un criterio mercantilista y nos intoxicamos con y gracias a ellas .Nacemos inmersos dentro de una estructura social ya montada, cuyo eje es un sistema de objetos que nos rodea, nos seduce y nos atrapa con sus bondades completamente perecederas e intrascendentes, con sus soños, deseos , voluntades de obtener cosas y csas. Es harto angustiante caer en cuenta de que nuestra única, irrepetible y finita existencia está siendo dirigida hacia metas tan efímeras y de gratificación tan pasajera como vivir con tranquilidad y conforto.

Para qué sirve que el hombre tenga actualmente una expectativa de vida mucho mayor a la que jamás haya accedido si su paso por este mundo está determinado por la conpetencia y el modelo consumista? El deseo por llevar una vida sin sobresaltos en una bonita casa con un bonito jardín es la recompensa justa con que esta organización social, política y económica llamada capitalismo que nos premia por comportarnos como peones tan obedientes y disciplinados. Cada mañana de cada día, un ejército de trabajadores salen a las calles para poner en funcionamiento una enorme y anónima maquinaria que pareciera no tener una cabeza visible que la dirija, aunque efectivamente sí la tenga (pero siempre trate de pasar desapercibida).

La cabeza del dragón suele mostrarse de vez en cuando, por ejemplo en las reuniones de la OMC (Organización Mundial de Comercio) o del G-7,de las cumbres de charlas y negocios en que la explotacion de unos arriba otros , y el interese en mayores y mayores interes con la balanza comercial favorable. Es que estos poderes centrales, hablan por/de la gente? Allí aparece la pequeña pero poderosa frase acerca de la necesidad del ciudadano común por derribar gobiernos que no los representan, y que hasta alcanzó ribetes de polémica con el propio Primer Ministro británico Tony Blair, quien se enfadó públicamente con Radiohead porque sostenía que su flamante gobierno defendía los intereses de los trabajadores (Partido Laborista ingles). Años despues, siguiendo lo camino los intereses petroleros, Blair apoyó a Estados Unidos en su cruzada por devolver y deportar imigrantes, el actuar en lugares lejanos, en una guerra absorda, demostrándonos una vez más qué tanto les importa a los poderosos la vida de los ciudadanos comunes.

En realidad, las ideas vertidas en No Surprises excede ampliamente las coyunturas políticas de cualquier país en particular y reflejan más que nada el clima de época y la forma de pensar de las sociedades; es un retrato de la vida cotidiana en los últimas decaddas del siglo XX y comienzos del XXI. No Surprises es como un llamado a recordar todo aquello que vamos perdiendo a medida que nos transformamos en "adultos, serios y responsables". Por otra parte, la aguda nitidez sonora de una melodía de estructura notoriamente repetitiva, consiguen reproducir perfectamente el clima de angustiante monotonía antes descrita y la cual se pretende desesperadamente escapar en la exclamación del coro final que parece decir "¡sáquen me fuera desto! pues se mueren las esperanzas en mi!".

...
Un comentario aparte merece el video clip de No Surprises, en el cual se puede apreciar la continuidad de esta línea argumental interpretativa, ahora con la incorporación de imágenes. Es un video muy sencillo: Thom Yorke canta dentro del vidrio en la que se encuentra contenida su cabeza y que se va llenando lenta y gradualmente de agua hasta cubrirlo en forma completa hasta sofocalo.

Armando Aguiar
Letra

”A heart that's full up like a landfill,
a job that slowly kills you,
bruises that won't heal.
You look so tired-unhappy,
bring down the government,
they don't, they don't speak for us.
I'll take a quiet life,
a handshake of carbon monoxide,

with no alarms and no surprises,
no alarms and no surprises,
no alarms and no surprises,
Silent silence.

This is my final fit,
my final bellyache,

with no alarms and no surprises,
no alarms and no surprises,
no alarms and no surprises please.

Such a pretty house
and such a pretty garden.

No alarms and no surprises,
no alarms and no surprises,
no alarms and no surprises please”.

No hay comentarios.: