2 oct 2009

Sucot hasta 'Sil'

Ou la ' fiesta de las Cabañas,chozas' y una metafora hasta Varela


se la tercera y última delas tres festividades de peregrinaje, junto con Pesaj(pascoa judia) y shavuot(recibimiento de las leyes de Moisés).Esta fiesta tiene su connotación agrícola, y se una festividad histórica y dramatización de un momento de la marcha del pueblo hebreo por el desierto hacia la suya libertad. Esta festividad recuerda al vagabundeo en camino de la esclavitud a despues la liberación nacional y espiritual. En el desierto se creó la imagen espiritual del pueblo y allí recibió las leyes de la Torá.


Puede verse en la Sucá,choza, un símbolo de la existencia humana: expuesto a las contingencias de la intemperies he sido fuerte y perdurable. Es también un símbolo de la existencia en el seno de la naturaleza, de la inocencia, de la harmonía humana, de la lucha por una igualdad social. Se diría que la vida humana no la definen los edificios brillantes en los cuales muchos hombres pretenden tener, sino en el alma del hombre y mujer, laalma que ellos cultivan en su existencia. La verdad y la dicha están dentro del nosotros y no fuera . lo simbolismo de la sucá y simbolismo de “las cuatro especies” se corroboran recíprocamente, puesto que emergen del mismo plano ideal: la comunidade humana, la justicia y la igualdad.


Cuáles son los significados de la fiesta de Sucot?
1) La base nacional - la unión del pueblo: el precepto de la sucá nos vien a recordar un pasado en común, cuando el pueblo de Israel estaba en lo desierto caminando rumbo a Eretz Israel. En la fiesta de Sucot el pueblo de Israel subía hasta Jerusalén, centro espiritual del pueblo, para festejar la fiesta en esto lugar.

2) La alegría: La festividad es llamada por nuestros sabios de "época de alegría" (de la misma manera que la festividad de Pesaj es llamada de"época de liberación", y Shavuot - "época del recibimiento de las leyes").

3) La preocupación por la justicia social: En la festividad de Sucot se enfatiza la idea de igualdad social y cooperación de los diferentes niveles sociales.

4) Paz: el día de la sentencia. En Sucot sano sentenciadas (todas las criaturas desto mundo) y comenzamos una nueva etapa en la relación con las otras naciones, y la sucá es llamada "la sucá,la choza,cabaña de la paz": "y extiende sobre nosotros la sucá de la paz


Asi escribo,desde aqui hasta a quien,queda lejano,pero tan cerca de mi,adentro de mi.Escucha estas palabras. Tengo un pacto conmigo,por la tradicion.Tengo un pacto contigo,por lo que ensinas a mi, y por lo que siento por vos.No esteas solo en lluvia,y como estas chozas, simples,pero debis y al mismo tiempo fuertes porque abligaran por 40 años toda una gente en decadas de peregrinacion. Asi éres vos.Pensé en esta metafora,'la invitada y amada por D-os'.Ni la lluvia podrar derrumbarla,ni el Sol abrasador del desierto...

En la calle simple te encontré,el mundo más perfecto que miré,en Reino que antes perdi, ahora que solo no estamos,no tengo miedo del desierto o mismo del mar sin fin

1 comentario:

Unknown dijo...

caramba...a 'hermanita'roubou você da gente...